Si decides comprar un limpiafondos tienes que tener claro que no sirve eso de…”bueno como yo ya tengo un limpiafondos, lo tiro a la piscina y me olvido”.
Para que funcione correctamente y nos dure mucho tiempo hay que usarlo adecuadamente y hacer un pequeño mantenimiento regularmente.
Se recomienda dejar el limpiafondos en el agua solo lo necesario, mantener las piezas móviles limpias (rodillos, correas, rodamientos, hélice…) al igual que el filtro porque puede colmatarse y perder calidad de trabajo, cambiar las piezas de desgaste cuando sea necesario y también conviene limpiar el aparato por fuera para liberarlo de productos químicos y evitar que le del sol.
6 RECOMENDACIONES:
Limpieza del Pool-Robot.
1. Limpieza del Pool-Robot (una vez al mes limpiar la turbina, ya que se pueden quedar cabellos o hojas enquistados y puede hacer que el robot no funcione.
2. No dejar nunca el limpiafondos en el agua cuando se hace un choque de cloro y se aconseja sacar el Pool-Robot de la piscina después de su uso para evitar que los químicos lo dañen.
3. No utilizar cuando haya floculante en el agua, esto haría que el filtro se obstruyese y no funcionase bien.
4. Se recomienda proteger el pool robot del sol y guardarlo bajo techo.
5. La mayoría de los limpiafondos eléctricos suben también las paredes de la piscina. Si no sube, el motivo puede ser entre otros, que el valor de la alcalinidad no sea el adecuado. (80-140 ppm).
6. Correctos valores del agua de la piscina. Es importantísimo que el agua tenga los niveles adecuados. No es suficiente con que parezca limpia. Hay que analizarla con regularidad y ajustar los VALORES del agua.

El cable es otro elemento a tener en cuenta que, aunque ahora se ofrece con un “swivel” para que no se enrede , se recomienda que de vez en cuando se estire bien al sol y se enrolle adecuadamente. Esto ayudará a que el cable dure más tiempo. También se aconseja revisar si tiene grietas o rotura ya que esto podría producir que el agua entrase en el motor.
No hay que olvidar que la unidad de control tiene corriente por lo que debe estar a 3,5 metros del borde de la piscina y en sombra. Se recomienda sacar siempre el limpiafondos de la piscina cuando haya bañistas porque si hubiese un descuido y se tirase del cable la corriente entraría en contacto con el agua.
Valores del agua recomendadas
- pH: entre 7,2 – 7,4 ppm.
- Cloro: entre 1,0 – 2,0 ppm.
- Alcalinidad: entre 80 – 140 ppm.
- Temperatura: 12º-32º.
- Sal: máximo 5.000 ppm.
- Paredes libres de algas (sobre todo si el robot sube paredes).
- Filtro adecuado (micraje)
Mira este ARTÍCULO: En JuJuJu Aquacenter ofrecemos análisis del agua de tu piscina GRATIS